Ítem
Acceso Abierto

Optimización de la logística de última milla en el e-commerce: una revisión de literatura de prácticas innovadoras y su impacto en la experiencia del cliente en Bogotá, Colombia
Título de la revista
Autores
Herrera Salgado, María Paula
Archivos
Fecha
2024-11-26
Directores
Franco Franco, Carlos Alberto
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad del Rosario
Buscar en:
Métricas alternativas
Resumen
En este estudio, examina e investigar las prácticas logísticas de última milla y su efecto en la experiencia del cliente final al realizar el comercio electrónico en Bogotá, Colombia. La revisión sistemática de la literatura científica contemporánea de 2020 a 2024 analizará los factores más relevantes que influyen en la eficiencia de la logística de última milla. Estos factores relacionan con la calidad del servicio, la adopción de la innovación, los modelos operacionales y la gestión sostenible en áreas urbanas. El objetivo de esta investigación es encontrar y discutir las oportunidades y desafíos de la innovación logística en el contexto colombiano. Estos desafíos y oportunidades están vinculados a las especificidades del mercado local y las necesidades de los usuarios finales. Argumentaré que la estrategia híbrida de la cobertura a corto y largo plazo, que fomente la adopción de la nueva tecnología y la modificación de los sistemas ya existentes, abordaría el problema de la eficiencia logística de última milla y la satisfacción del cliente final en Bogotá.
Abstract
This study examines last mile logistics practices and their impact on the end-customer experience in the context of e-commerce in Bogota (Colombia). Through a systematic literature review of recent scientific literature (2020-2024), key factors influencing the efficiency of last mile logistics, such as service quality, technological innovations, operating models and urban sustainability, are studied. The research identifies the main opportunities and challenges in the implementation of innovative logistics solutions in the Colombian context, taking into account the particularities of the local market and the specific needs of end users. The results suggest that it is essential to combine the gradual adoption of new technologies with the optimization of existing systems to improve operational efficiency and customer satisfaction in last-mile logistics in Bogotá.
Palabras clave
Innovación logística en Bogotá Colombia , Satisfacción del cliente , Sostenibilidad urbana , Optimización de rutas , Cadena de suministro
Keywords
Last mile logistics in Bogotá Colombia , E-commerce , Logistics innovation , Customer satisfaction , Urban sustainability , Supply chain